Las experiencias prácticas que se
encuentran a lo largo de la escuela de
Reggio Emilia son las siguientes:
o En
1962, se inicia la apertura a la primera escuela maternal municipal de Reggio
Emilia, siendo Malaguzzi su primer coordinador pedagógico.
o En
1963, el ayuntamiento de Reggio funda la primera Escuela Infantil (Scuola dell´Infanzia) para edades comprendidas entre 3-6 años.
o En
1970, se funda la primera Escuela Infantil o Asilo Nido para niños y niñas de
0-3 años.
La experiencia Reggio
Emilia, es una experiencia educativa para niños y niñas de 3 meses a 6
años, que se basa en considerar que el niño, que la niña es sujeto
de derechos, tiene un gran potencial para el desarrollo, que aprende, y crece
en la relación con los demás.
Las identidades
específicas de los servicios gestionados por la institución de las escuelas
Municipio de Reggio Emilia, que se caracteriza por la valor y la calidad de la
investigación y la innovación, se basa en algunas características distintivas:
a participación de las familias, el trabajo colegiado de los maestros, la
importancia depositada en el entorno educativo, la presencia del taller y la
coordinación de la enseñanza y el aprendizaje.
La participación de las familias, es parte fundamental del trabajo que forma parte de la historia de la experiencia, se mantiene vivo y se vierte a diario en la práctica diaria.
La participación de las familias, es parte fundamental del trabajo que forma parte de la historia de la experiencia, se mantiene vivo y se vierte a diario en la práctica diaria.
Y es que la relación
con las familias y el resto de la ciudadanía, es percibida como un
recurso, ya que son las personas con conocimientos y habilidades. Por todo
ello, escuela Infantil y jardín de infancia están concebidos como espacios de
encuentro y discusión con las familias y la ciudadanía para construir una
cultura de la infancia en una ciudad más cuidadosa y consciente.
En las escuelas infantiles los espacios son desarrollados y diseñados para promover una red de relaciones y encuentros entre adultos y niños, entre los propios niños y niñas, y los adultos entre sí.
En las escuelas infantiles los espacios son desarrollados y diseñados para promover una red de relaciones y encuentros entre adultos y niños, entre los propios niños y niñas, y los adultos entre sí.
El
medio ambiente es concebido y vivido como un aliado para ofrecer a las
niñas y a los niños experiencias educativas de juego, el descubrimiento e
investigación.
La figura del taller y la presencia de estudios de espacio y mini-talleres en todos los servicios ofrecidos a la infancia se traduce en que todos los días tienen la oportunidad de hacer reuniones alrededor de más de un contenido, múltiples idiomas, múltiples puntos de vista que influyen positivamente en los procesos y resultados del pensamiento y las emociones, la expresividad y la creatividad de cada niño y niña de forma individual y del grupo infantil
La figura del taller y la presencia de estudios de espacio y mini-talleres en todos los servicios ofrecidos a la infancia se traduce en que todos los días tienen la oportunidad de hacer reuniones alrededor de más de un contenido, múltiples idiomas, múltiples puntos de vista que influyen positivamente en los procesos y resultados del pensamiento y las emociones, la expresividad y la creatividad de cada niño y niña de forma individual y del grupo infantil
Desde el año 1974 se ha dado una continuada
presencia y participación en España de la experiencia de Reggio Emilia en
múltiples lugares y diversos foros: en Barcelona, primero, en las Escuelas de
Verano de Rosa Sensat y, más adelante, en la Escuela Municipal de Expresión en
Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, con la exposición “L’occhio se salta il
muro”.
La revista Infancia a Europa dedicó su
publicación entera del mes de marzo de 2004 a un monográfico sobre las escuelas
reggianas al conmemorarse el cuadragésimo aniversario de la inauguración de la
escuela Diana en Reggio, con la participación de eminentes personalidades que
tuvieron la oportunidad de conocer al iniciador de las mismas. Hoy en día todos
sabemos que aquellas expectativas no se han cumplido y la obra de Malaguzzi y
la pedagogía de Reggio, afirma Irene Balaguer, han tenido una repercusión
relativamente pequeña en nuestro país.
Existe un referente claro de la pedagogía de
Reggio en Pamplona, sobre todo en el trabajo que se lleva a cabo en las
Escuelas Infantiles de su Patronato Anterior Inicio Siguiente 408 408
Municipal. Algunos movimientos de renovación pedagógica, y concretamente el
equipo de Rosa Sensat, han hecho suyos los planteamientos de Reggio.
7. BIBLIOGRAFÍA (SE DEBEN CONSULTAR FUENTES EXTERNAS ADEMÁS DEL
DOCUMENTO FACILITADO POR EL PROFESOR).
Aracil,
E. (4/11/2015). Las actividades en las escuelas de Reggio Emilia
[Mensaje en un Blog]. Recuperado
de http://blog.tiching.com/las-actividades-en-las-escuelas-de-reggio-emilia/
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (2004). Malaguzzi
y el valor de lo cotidiano. Biblioweb.
Recuperado
de http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=Malaguzzi%20y%20el%20valor%20de%20lo%20cotidiano
Beresaluce Díez, R. (2009). Las
escuelas municipales de Reggio Emilia en la etapa de Educación
Infantil [versión
electrónica].San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.
Recuperado
de https://books.google.es/books?id=cH92zUxmS-oC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=objetivos+que+persigue+Reggio+Emilia&source=bl&ots=5fllDtCzY-&sig=XyLv5IyQBunAlP-v1i0wXeNx6LQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPjcnlqvnKAhVC1xoKHf4SAAgQ6AEIWjAJ#v=onepage&q=objetivos%20que%20persigue%20Reggio%20Emilia&f=false
Carulla, F. (18/5/2009). Entrevista sobre Reggio Emilia [Archivo de
vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ayOnTwt3GsE.
Centro
Internazionale Loris Malaguzzi. (29/11/2014). Loris Malaguzzi
International Centre [Archivo de vídeo]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=MnffkLbg1ns&feature=youtu.be
E.B,
Sonian. (22/2/2008). Los 100 lenguajes del niño [Archivo de vídeo].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BFNi0TcVKTY
Educadoras
de Infantil. (27/7/2009). Las escuelas de Reggio Emilia (Loris
Malaguzzi) [Mensaje en un Blog]. Recuperado
de http://educadorasdeinfantil.blogspot.com.es/2009/07/loris-malaguzzi-escuelas-de-reggio.html
Escuela Infantil Reggio. (SN).La
experiencia Reggio Emilia.
Recuperado
de http://www.escuelainfantilreggio.com/html/la-experiencia.html
García, C. (29/11/2015). ¿Qué
es Reggio Emilia? Filosofía
de Reggio Emilia. Recuperado
de http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/
Lores, B. (SN). Metodología
Reggio Emilia.
En buenas manos. Recuperado
de http://www.enbuenasmanos.com/metodologia-reggio-emilia
Rebecca, S. (/11/2011). Reggio
Emilia: impulsor del dialogo y del cambio (Reggio Emilia: Catalyst
for Change and Conversation). ERIC Digest. Recuperado
de http://www.ericdigests.org/2002-2/del.htm
Scuole e Nidi d´Infanzia(SN). Instituzione del Comune Di Reggio
Emilia. Recuperado de http://zerosei.comune.re.it/italiano/
Vera Ruiz, A.C (1/4/2009). Metodología
Reggio Emilia.
Jardín Infantil. Recuperado
de http://aprender.jardininfantil.com/2009/04/metodologia-reggio-emilia.html


No hay comentarios:
Publicar un comentario