martes, 1 de marzo de 2016

6. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS


Las experiencias prácticas que se encuentran a  lo largo de la escuela de Reggio Emilia son las siguientes:
o   En 1962, se inicia la apertura a la primera escuela maternal municipal de Reggio Emilia, siendo Malaguzzi su primer coordinador pedagógico.
o   En 1963, el ayuntamiento de Reggio funda la primera Escuela Infantil (Scuola dell´Infanzia) para edades comprendidas entre 3-6 años.



o   En 1970, se funda la primera Escuela Infantil o Asilo Nido para niños y niñas de 0-3 años.
La experiencia Reggio Emilia, es una experiencia educativa para niños  y niñas de 3 meses a 6 años, que se basa en considerar  que el  niño, que la niña es sujeto de derechos, tiene un gran potencial para el desarrollo, que aprende, y crece en la relación con los demás.
Las identidades específicas de los servicios gestionados por la institución de las escuelas Municipio de Reggio Emilia, que se caracteriza por la valor y la calidad de la investigación y la innovación, se basa en algunas características distintivas: a participación de las familias, el trabajo colegiado de los maestros, la importancia depositada en el entorno educativo, la presencia del taller y la coordinación de la enseñanza y el aprendizaje.

La participación de las familias, es parte fundamental del trabajo  que forma parte de la historia de la experiencia, se mantiene vivo y se vierte a diario en la práctica diaria.
Y es que la relación con las familias  y el resto de la ciudadanía, es  percibida como un recurso, ya que son las personas con conocimientos y habilidades. Por todo ello, escuela Infantil y jardín de infancia están concebidos como espacios de encuentro y discusión con las familias y la ciudadanía  para construir una cultura de la infancia en una ciudad más cuidadosa y consciente.


En las escuelas infantiles los espacios son desarrollados y diseñados para promover  una red de relaciones y encuentros entre adultos y niños, entre los propios niños y niñas, y los adultos entre sí.
El medio ambiente es concebido y vivido como un  aliado para ofrecer a las niñas y a los niños experiencias educativas de juego, el descubrimiento e investigación.

La figura del taller y la presencia de estudios de espacio y mini-talleres en todos los servicios  ofrecidos a la infancia  se traduce en que todos los días  tienen la oportunidad de  hacer  reuniones alrededor de  más de un contenido, múltiples idiomas, múltiples puntos de vista que influyen positivamente en los procesos y resultados del pensamiento y las emociones, la expresividad y la creatividad de cada niño y niña de forma individual y del grupo infantil

Desde el año 1974 se ha dado una continuada presencia y participación en España de la experiencia de Reggio Emilia en múltiples lugares y diversos foros: en Barcelona, primero, en las Escuelas de Verano de Rosa Sensat y, más adelante, en la Escuela Municipal de Expresión en Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, con la exposición “L’occhio se salta il muro”.
La revista Infancia a Europa dedicó su publicación entera del mes de marzo de 2004 a un monográfico sobre las escuelas reggianas al conmemorarse el cuadragésimo aniversario de la inauguración de la escuela Diana en Reggio, con la participación de eminentes personalidades que tuvieron la oportunidad de conocer al iniciador de las mismas. Hoy en día todos sabemos que aquellas expectativas no se han cumplido y la obra de Malaguzzi y la pedagogía de Reggio, afirma Irene Balaguer, han tenido una repercusión relativamente pequeña en nuestro país.
Existe un referente claro de la pedagogía de Reggio en Pamplona, sobre todo en el trabajo que se lleva a cabo en las Escuelas Infantiles de su Patronato Anterior Inicio Siguiente 408 408 Municipal. Algunos movimientos de renovación pedagógica, y concretamente el equipo de Rosa Sensat, han hecho suyos los planteamientos de Reggio.




7. BIBLIOGRAFÍA (SE DEBEN CONSULTAR FUENTES EXTERNAS ADEMÁS DEL DOCUMENTO FACILITADO POR EL PROFESOR).


Aracil, E. (4/11/2015). Las actividades en las escuelas de Reggio Emilia [Mensaje en un Blog]. Recuperado de  http://blog.tiching.com/las-actividades-en-las-escuelas-de-reggio-emilia/

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (2004). Malaguzzi y el valor de lo cotidiano. Biblioweb. Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=Malaguzzi%20y%20el%20valor%20de%20lo%20cotidiano

Beresaluce Díez, R. (2009). Las escuelas municipales de Reggio Emilia en la etapa de Educación Infantil [versión electrónica].San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario. Recuperado de  https://books.google.es/books?id=cH92zUxmS-oC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=objetivos+que+persigue+Reggio+Emilia&source=bl&ots=5fllDtCzY-&sig=XyLv5IyQBunAlP-v1i0wXeNx6LQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPjcnlqvnKAhVC1xoKHf4SAAgQ6AEIWjAJ#v=onepage&q=objetivos%20que%20persigue%20Reggio%20Emilia&f=false

Carulla, F. (18/5/2009). Entrevista sobre Reggio Emilia [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ayOnTwt3GsE.

Centro Internazionale Loris Malaguzzi. (29/11/2014). Loris Malaguzzi International Centre [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MnffkLbg1ns&feature=youtu.be

E.B, Sonian. (22/2/2008). Los 100 lenguajes del niño [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BFNi0TcVKTY 


Educadoras de Infantil. (27/7/2009). Las escuelas de Reggio Emilia (Loris Malaguzzi) [Mensaje en un Blog]. Recuperado de http://educadorasdeinfantil.blogspot.com.es/2009/07/loris-malaguzzi-escuelas-de-reggio.html

Escuela Infantil Reggio. (SN).La experiencia Reggio Emilia. Recuperado de http://www.escuelainfantilreggio.com/html/la-experiencia.html

García, C. (29/11/2015). ¿Qué es Reggio Emilia? Filosofía de Reggio Emilia. Recuperado de http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/

Lores, B. (SN). Metodología Reggio Emilia. En buenas manos. Recuperado de http://www.enbuenasmanos.com/metodologia-reggio-emilia

Rebecca, S. (/11/2011). Reggio Emilia: impulsor del dialogo y del cambio (Reggio Emilia: Catalyst for Change and Conversation). ERIC Digest. Recuperado de http://www.ericdigests.org/2002-2/del.htm

Scuole e Nidi d´Infanzia(SN). Instituzione del Comune Di Reggio Emilia. Recuperado de  http://zerosei.comune.re.it/italiano/ 


Vera Ruiz, A.C (1/4/2009). Metodología Reggio Emilia. Jardín Infantil. Recuperado de http://aprender.jardininfantil.com/2009/04/metodologia-reggio-emilia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario