martes, 1 de marzo de 2016

4. OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA ESTRATEGIA


Los objetivos que tiene el modelo Reggio Emilia son:

  • Crear una escuela agradable, habitable, que sea activa e inventiva, además de documentada, un lugar de investigación, reflexión y aprendizaje. Una escuela donde los niños se encuentren bien, así como los educadores y familias de modo que se puedan intensificar las relaciones entre todos ellos.
  • Presentar y justificar teóricamente los resultados derivados de la intervención en la etapa de educación infantil y que se concreta con el profesor: formación y experiencias, fines y objetivos, metodología, evaluación, aspectos formales y organizativos del aula, la estructura física del aula, la ratio y el tamaño de los grupos, los materiales, las actividades y el clima en el aula, la equidad, el respeto a la libertad de iniciativa, la participación de los padres, la descentración y autonomía de los centros y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

A fin de unificar todos los aspectos anteriores y favorecer las relaciones entre todos los agentes educativos, se pretende crear una organización que contenga unos contenidos, funciones, procedimientos, motivaciones e intereses concretos. Se propugna una pedagogía participativa en la que se relacionen todos sus miembros, una pedagogía que esté en continuo cambio y que por ello se reinvente, sea comunicativa y capaz de efectuar diversos encuentros. 

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