Los
objetivos que tiene el modelo Reggio Emilia son:
- Crear una escuela
agradable, habitable, que sea activa e inventiva, además de documentada,
un lugar de investigación, reflexión y aprendizaje. Una escuela donde los
niños se encuentren bien, así como los educadores y familias de modo que
se puedan intensificar las relaciones entre todos ellos.
- Presentar y justificar teóricamente los resultados derivados de la intervención en la etapa de educación infantil y que se concreta con el profesor: formación y experiencias, fines y objetivos, metodología, evaluación, aspectos formales y organizativos del aula, la estructura física del aula, la ratio y el tamaño de los grupos, los materiales, las actividades y el clima en el aula, la equidad, el respeto a la libertad de iniciativa, la participación de los padres, la descentración y autonomía de los centros y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
A fin de unificar todos los aspectos anteriores y favorecer las
relaciones entre todos los agentes educativos, se pretende crear una
organización que contenga unos contenidos, funciones, procedimientos,
motivaciones e intereses concretos. Se propugna una pedagogía participativa en
la que se relacionen todos sus miembros, una pedagogía que esté en continuo
cambio y que por ello se reinvente, sea comunicativa y capaz de efectuar diversos
encuentros.

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